Terapia antitrombótica en enfermedad arterial periférica. GUIAS CHEST 2012.

TERAPIA ANTITROMBÓTICA EN ENFERMEDAD ARTERIAL PERIFÉRICA (ENFERMEDAD ARTERIAL OCLUSIVA CRÓNICA, EAOC).

2. Aquellos que tengan EAOC asintomática, tienen indicado el uso de ASA como prevención primaria de eventos cardiovasculares. 

3. Aquellos con EAOC sintomática, tienen indicado el uso de ASA ó clopidogrel como prevención secundaria de eventos cardiovasculares. No hay indicación de terapia antiplaquetaria dual o anticoagulación. 

4. Claudicación intermitente: si hay refractariedad del tratamiento con ejercicio y suspensión de tabaquismo, está indicado el uso de Cilostazol adicional a la terapia antiplaquetaria. NO hay lugar para el uso de pentoxifilina, heparinoides ó prostanoides. 

5. Isquemia crítica: si el paciente no es candidato a intervención vascular, está indicado el uso de prostanoides (prostaglandinas E1,E2 y derivados) con terapia antiplaquetaria (recomendación débil).

6. Isquemia aguda arterial por émbolia y trombosis: anticoagulación sistémica con heparina no fraccionada de forma inmediata. Posteriormente, efectuar terapia de reperfusión (cirugía ó trombolisis intra-arterial), preferiblemente cirugía. En aquellos que vayan a recibir trombolisis, usar rt-PA o urokinasa. 

7. Revascularización endovascular en pacientes con EAOC sintomática: aquellos a quienes se les realice angioplastia percutanea transluminal con ó sin stent, se les debe dar antiagregación plaquetaria (ASA ó clopidogrel) con un solo agente. 

8. Terapia antitrombótica luego de CABG periférica (bypass ó puentes): usar antiagregación con un solo agente antiplaquetario. NO hay luegar para uso de warfarina. Si se usaron puentes sintéticos por debajo de la rodilla, está indicada la terapia antiplaquetaria dual por 1 año. 

9. Estenosis carotídea: si el paciente está asintomático, tiene indicado el uso de ASA. Si el paciente es sintomático ó tiene endarterectomía reciente, se recomienda el uso de terapia antiplaquetaria a largo plazo con clopidogrel ó ASA con liberación prolongada de dipiridamol ó ASA. Se prefiere el uso de Clopidogrel ó ASA con liberación prolongada de dipiridamol sobre ASA solo. Sin embargo, no hay lugar para la terapia antiplaquetaria dual. 

Comentarios

Artículos populares

Perlas didácticas: ¿cómo prepararse para el examen de ingreso a una residencia médica?

Dislipidemias: guías de práctica clínica, 2017: ¿cómo se deberían tamizar los pacientes?

Respuesta al reto clínico 01-2017: síndrome neuroléptico maligno