PERLAS CLÍNICAS DEL SÍNCOPE




Definido como un periodo breve y autolimitado de pérdida de la conciencia, desencadenado por una insuficiencia en la liberación de oxígeno al cerebro.

La evaluación inicial del paciente, especialmente la historia médica detallada, es la clave para identificar el diagnóstico más probable.

Clasificación:

a) Reflejo neural: vasovagal, situacional, síndrome del seno carotídeo hipersensible (60%)
b) Ortostático: inducido por medicamentos; falla primaria o secundaria del sistema nervioso autónomo (15%)
c) Arritmia cardiaca. Bradiarritmias (seno sinusal enfermo, bloqueo AV); taquicardias ventriculares o supraventriculares; canalopatias (S brugada por ejemplo) (10%)
d) Cardiopatía estructural: estenosis valvular aórtica, hipertensión pulmonar, disección aórtica, robo de la subclavia ... (5%)

Se quedan sin diagnóstico el 10% de casos.

En muchas ocasiones se requiere de comorbilidades predisponentes como la anemia, EPOC, altitud...

En ocasiones los pacientes pueden tener movimientos maxilares sutiles después de la pérdida la conciencia, ese movimiento puede ser confundido por trastorno convulsivo. Es común la pérdida de la continencia urinaria, es más raro la incontinencia fecal.

Los jóvenes, sin alteración estructural cardiaca, tienden a presentar más síncopes vasovagales. Sin embargo, no deben obviarse las denominadas canalopatias (Síndrome de QT Largo, síndrome Brugada, taquicardia ventricular paroxística catecolaminergica)

En los ancianos es frecuente el síncope vasovagal, situacional y síndrome del seno carotídeo hipersensible, así como el síncope ortostático.

PERLAS CLÍNICAS EN SÍNCOPE.
-- Síncope neuralmente mediado. No hay historia de enfermedad estructural cardiaca, historia prolongada de mareos; recurrente, ocurre después de distrés emocional inexplicable o dolor; ambientes cálidos y lleno de gente, síntomas de alarma con sensación de frío calor; nauseas, desencadenado después de una comida. Queda una intensa fatiga después del síncope

-- Síndrome del seno carotideo : usualmente adultos mayores del géner masculino; ocurre después de torcer o apretarse el cuello.

-- Síncope ortostático: puede ocurrir inmediatamente después de la bipedestación o de forma retrasada (usualmente minutos después de la bipedestación). Generalmente existe presencia de neuropatología (Parkinsonismo, diabetes); puede predisponer a su ocurrencia los medicamentos que promuevan la vasodilatación o la diuresis.

-- Síncope cardiaco: presencia enfermedad estructural cardiaca; canalopatias, durante el esfuerzo; mientras el paciente está en supino.

-- Cerebrovascular: síndrome del robo vascular: ocurrencia con ejercicio de los miembros superiores diferencias en la extremidad en cuanto a presión arterial. 

-- Atrofia sistémica múltiple o Síndrome de Shy Drager. Falla autonómica, alteración piramidal, extrapiramidal, cerebelar.  Parecido al Parkinson pero con mala respuesta a levodopa.

-- Falla autonómica pura (Síndrome de Bradbury-Eggleston).  Hipotensión ortostática, sin cambios de frecuencia cardiaca, hipertensión supina, anhidrosis, impotencia, nicturia, constipación y anemia.

-- La alteración de la función olfatoria está presente en la falla autonómica periférica y no en la central. La medición de norepinefrina plasmática en supino es normal en la falla autonómica central no así en la periférica.

CÓMO SE DIFERENCIAN EL SINCOPE Y LA EPILEPSIA?

-- Lo que describen los observadores:
  * En la convulsión: movimientos tonicoclónicos que coinciden con la pérdida de la conciencia; duración relativamente prolongada; automatismos tales como masticación o chupeteo son comunes.

  * En el síncope: movimientos leves de la quijada que comienzan después de la pérdida de la conciencia, de corta duración.

-- Síntomas previos al evento:
  * En la convulsión: cara azul, ahora usualmente el paciente describe sabor inusual, sensación de pinchazos corporales.
  * En el síncope: náuseas, vómito, disconfort abdominal, sensación de frío o calor, sudoración.

-- Síntomas luego del episodio:
  * En la convulsión: confusión prolongada.
  * En el síncope: fatiga de duración variable.


Revisión completa de síncope: Cardiol Clin Vol 31, 2013.

Comentarios

Artículos populares

Guías americanas recientes (2013): ATP IV, 2013 ACC/AHA Guideline on the Treatment of Blood Cholesterol to Reduce Atherosclerotic Cardiovascular Risk in Adults: A Report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines.

Guías CHEST 2016: 1. Abordaje terapéutico del paciente con trombosis venosa profunda y embolia pulmonar.

Guías IDSA 2014 para infecciones de tejidos blandos (parte 1)