RETO RADIOLÓGICO




Masculino de 65 años, consumidor pesado de alcohol. Poliartritis episódica a repetición. Le fue tomada esta radiografía:




¿Cuál es tu diagnóstico?


Se puede observar una calcificación (línea radio-opaca "punteada") dentro del cartílago en el espacio tibio-femoral lateral.  


RESPUESTA. El hallazgo observado (ver flechas) es el de una condrocalcinosis. El estudio de líquido sinovial del paciente reveló cristales con birrefringencia débilmente positiva. 

PERLAS ARTRITIS POR CRISTALES DE PIROFOSFATO CÁLCICO. 
Predominio en adultos mayores. 
Los ataques agudos de artritis por cristales de pirofosfato cálcico (CPPD en inglés), son más comunes en hombres. Su nombre vulgar es la "pseudogota"
Se asocia a producción excesiva de cristales por el cartílago, lo que lleva a supersaturación del pirofosfato cálcico, con formación o depósito de cristales. 

Predisponentes: trauma articular, cirugía previa, condrocalcinosis familiar, hemocromatosis (en pacientes jóvenes), hiperparatiroidismo, hipomagnesemia, hipofosfatemia, hipercalcemia hipocalciúrica familiar, hipotiroidismo, diabetes mellitus tipo 2. 

El hallazgo patognómico de ésta entidad, es la observación de cristales con birrefringencia débilmente positiva. La concentración aproximada de leucocitos en líquido articular es entre 15000 - 30000/mm3 con predomino neutrófilo (cerca del 90%). Otro hallazgo radiólogo útil es la "condrocalcinosis".

La entidad es una causa de artrosis acelerada. 

Sospecharlo en pacientes mayores de 65 años, con ataque agudo sub-agudos de artritis (particularmente rodillas) de carácter usualmente migratorio. Sin embargo, es de advertir que ésta entidad, puede presentarse con múltiples patrones clínicos: monoartritis, oligoartritis e incluso poliartritis. 

Escenarios clínicos: 
- Asintomática
- Presentación como artritis aguda (pseudogota): ataque autolimitado de artritis de una o varias articulaciones. Simula una "crisis gotosa" y los precipitantes son los mismos. Típicamente puede aprecer luego de "paratiroidectomía" por descenso abrupto de los niveles de calcio. La diferencia fundamental con gota es que ésta última prefiere la primera articulación metatarsofalángica, mientras que la "pseudogota" prefiere la rodilla (50% de casos). Aún así, la diferenciación de las dos entidades depende del líquido sinovial y la observación de los cristales. 

- Presentación como artritis crónica ("pseudo-artritis reumatoide"): artritis no erosiva, asincrónica, con ataques de varios meses de duración que sugieren AR. Los cambios radiológicos sugieren más osteoartritis que AR. Son casos difíciles, porque pueden coexistir las dos entidades. 

- Agrava una osteoartritis existente. 

- Simula una artropatía neuropática (como la artropatía de Charcot).

Ocasionalmente, puede agravar o precipitar un síndrome del tunel del carpo ya existente. 


Comentarios

  1. La artritis gotosa es común a esta edad, en hombres, pero el 90% son en MMSS y el alcohol no está tan asociado con en la gota típica... en la "pseudogota" se suele ver condrocalcinosis... la OA tiene características diferentes y el dx es más clínico... me voy por AR de inicio tardío !

    ResponderEliminar
  2. Bonito caso, Profe. Hace rato no pasaba por acá. Nos vemos en el Curso de Residentes!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Artículos populares

Guías americanas recientes (2013): ATP IV, 2013 ACC/AHA Guideline on the Treatment of Blood Cholesterol to Reduce Atherosclerotic Cardiovascular Risk in Adults: A Report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines.

Guías CHEST 2016: 1. Abordaje terapéutico del paciente con trombosis venosa profunda y embolia pulmonar.

Guías IDSA 2014 para infecciones de tejidos blandos (parte 1)