GUIAS AMERICANAS (2013): GOLD. EPOC Y COMORBILIDADES.




CAPITULO 6: EPOC Y COMORBILIDADES. 

- La EPOC frecuentemente coexiste con otras enfermedades (comorbilidades) que pueden tener un profundo impacto en el pronóstico. 

- La presencia de comorbilidades, en general, no alteran el tratamiento de la EPOC; las comorbilidades deberían ser tratadas como si el paciente no tuviera EPOC. 

- La enfermedad cardiovascular es una comorbilidad mayor en pacientes con EPOC y probablemente son la entidad más frecuente e importante que coexiste con EPOC. 

* Enfermedad cardíaca isquémica: el uso de beta bloqueadores selectivos no está contraindicado en pacientes con EPOC. 

* Falla cardiaca: diagnóstico diferencial de un EPOC exacerbado. NUEVO: en un estudio de pacientes con limitación moderada/grave del flujo de la vía aerea y falla cardíaca (NYHA II), el tratamiento con bisoprolol y carvedilol fue bien tolerado y se observan efectos benéficos sobre el pulmón (más acentuados para el bisoprolol). Tener precaución cuando el paciente tiene EPOC exacerbado y requiere usar b2 agonistas inhalados, por el riesgo que estos últimos descompensen la falla cardíaca. 

* Fibrilación auricular: usar la dosis mínima necesario de b2 agonistas, ante el riesgo de dificultar el control de respuesta ventricular. 

- Osteoporosis y depresión son también comorbilidades frecuentes, frecuentemente subdiagnosticadas y asociadas con pobre estado de salud y pronóstico. 
* Triamcinolona inhalada fue asociada con pérdida de la masa ósea (Lung Health Study II); budesonida no demostró el hallazgo anterior (EUROSCOP trial), ni tampoco fluticasona (TORCH trial). 
* Algunos estudios sugieren asociación de corticosteroides inhalados y fracturas (estudios farmaco-epidemiológicos). 
* El uso de corticoides sistémicos incrementa significativamente el riesgo de osteoporosis. Los cursos recurrentes de corticoides sistémicos, deben ser evitados si es posible. 

- Ansiedad y depresión: confieren pobre pronóstico. Confieren menor VEF1. La prescripción de ejercicio físico, tiene un efecto benéfico sobre depresión en general. 

- El cáncer pulmonar se observa frecuentemente en pacientes con EPOC y es la causa de muerte más frecuente en éste grupo de pacientes. 

- Infecciones: los macrólidos pueden incrementar las concentraciones séricas de teofilina. En pacientes que desarrollen neumonías con corticoides inhalados, esa medicación debe ser suspendida para observar si el medicamento es el responsable de las múltiples recaídas de la infección. 

- Síndrome metabólico y diabetes: asociación frecuente con EPOC. En EPOC grave, no es recomendable la reducción de IMC<21 k/m2

Comentarios

Artículos populares

Guías americanas recientes (2013): ATP IV, 2013 ACC/AHA Guideline on the Treatment of Blood Cholesterol to Reduce Atherosclerotic Cardiovascular Risk in Adults: A Report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines.

Guías CHEST 2016: 1. Abordaje terapéutico del paciente con trombosis venosa profunda y embolia pulmonar.

Guías IDSA 2014 para infecciones de tejidos blandos (parte 1)