RESPUESTA RETO RADIOLÓGICO DEL MES: TROMBO EMBOLIA PULMONAR

Uno de los diagnósticos más difíciles de hacer y fáciles de omitir es la trombo embolia pulmonar. El paciente de ésta imagen, tenía una embolia pulmonar, bajo la forma de un infarto pulmonar, cuya imagen característica es ésta: una imagen triangular cuya base se dirige a la pleura. 

La presentación clínica de la embolia pulmonar es variable e inespecífica: es necesario efectuar casi siempre, pruebas diagnósticas para excluirlo.

Las pruebas diagnósticas más útiles en la valuación de un paciente con embolia pulmonar son la angiotomografía pulmonar, la gammagrafía ventilación perfusion, entre otros.

Existen dos importantes escalas de riesgo para descartar embolia pulmonar. Se dice que un paciente que cumpla todos los criterios de la escala PERC (ver abajo) y tenga baja sospecha de embolia pulmonar de acuerdo al puntaje Wells, improbablemente tendrá embolia pulmonar.

Criterios de descarte de embolia pulmonar (Escala PERC)

Edad menor de 50 años 
Frecuencia cardiaca <100 latidos por minuto 

Saturación de oxígeno mayor ó igual de 95% 
No hemoptisis 
No uso de estrógenos 
Sin embolia o trombo embolia venosa profunda previa 

Edema unilateral de alguna extremidad  
Sin hospitalización dentro de las últimas cuatro semanas por cirugía o trauma







Comentarios

Artículos populares

Guías americanas recientes (2013): ATP IV, 2013 ACC/AHA Guideline on the Treatment of Blood Cholesterol to Reduce Atherosclerotic Cardiovascular Risk in Adults: A Report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines.

Guías CHEST 2016: 1. Abordaje terapéutico del paciente con trombosis venosa profunda y embolia pulmonar.

Guías IDSA 2014 para infecciones de tejidos blandos (parte 1)