BITÁCORA CLÍNICA: ELECTROCADIOGRAMA INTERESANTE!




Paciente de 30 años, quien ingresa por urgencia dialítica. Llamaba la atención un aparente pulso "bigeminado" al examen físico. Se toma éste electrocardiograma: 



Cuál es la respuesta al caso?

Comentario: 

La falla renal crónica tiene sus propias implicaciones cardiovasculares: por una parte, ocasiona enfermedad arterial dada por cambios en el grosor y la distensibilidad del vaso sanguíneo (dadas en parte por la alteración del metabolismo del calcio-fósforo), así como disfunción endotelial.

Por otro lado, ocurren cambios en la geometría ventricular, y a un nivel más profundo, cambios ultra estructurales del miocardio.

Como consecuencia de los mecanismos anteriores, podemos apreciar disfunción sistólica y en la mayoría de casos, diastólica. En especial esta última hace al paciente renal crónico, sensible a la ocurrencia de arritmias.

Cuáles son las arritmias más común en pacientes con falla renal crónica? Este tipo de defectos en la conducción eléctrica cardíaca se aprecian con tasas de depuración de creatinina menores a 60 ml por minuto:
- Prolongación del intervalo PQ y QRS. 
- Fibrilación auricular.
- Taquicardia ventricular y fibrilación ventricular.

En el caso de nuestro paciente, observamos un aumento del automatismo supra ventricular (complejos QRS estrechos, algunos de ellos precedidos por una onda P). Todo la alteración el ritmo anterior, revirtió luego de la terapia dialítica al paciente. 


Comentarios

Artículos populares

Guías americanas recientes (2013): ATP IV, 2013 ACC/AHA Guideline on the Treatment of Blood Cholesterol to Reduce Atherosclerotic Cardiovascular Risk in Adults: A Report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines.

Guías CHEST 2016: 1. Abordaje terapéutico del paciente con trombosis venosa profunda y embolia pulmonar.

Guías IDSA 2014 para infecciones de tejidos blandos (parte 1)