Guías americanas: guías GINA - "Definición y generalidades del asma"



Capítulo 1. 

Definición:

La característica predominante en la historia clínica es disnea episódica, especialmente en la noche acompañada por todos. El signo físico más común es la sibilancia en la auscultación.

La característica fisiológica por definición es la limitación del flujo espiratorio; éste se relaciona con inflamación de la vía aérea, que puede asociarse con cambios estructurales.

El asma es una condición crónica inflamatoria de las vías aéreas en la cual muchas células y elementos celulares juegan un papel. Inflamación crónica se ha asociado con hiperreactividad de la vía aérea que lleva episodios recurrentes de sibilancias, disnea, opresión torácica y todos particularmente la noche o temprano en la mañana. Esos episodios se asocian usualmente con obstrucción de la vía aérea dentro del pulmón, a menudo reversible espontáneamente o con tratamiento.

El adecuado tratamiento del asma, conlleva a que se controle, y como consecuencia el experimentar síntomas de recurrencia es ocasional y el presentar exacerbaciones graves es muy raro.

Factores que influencian el desarrollo y la expresión del asma.

Los factores de riesgo que se han definido, en relación al riesgo de un individuo para desarrollar asma se agrupan en factores genéticos y factores ambientales. 

En relación a los factores genéticos, se encuentra la predisposición a atopia, la hiperactividad de las vías aéreas, obesidad y género masculino.

Por parte de los factores ambientales, se continúa reconociendo el papel de los alergenos, las infecciones virales, la exposición ocupacional, el tabaquismo, la polución e incluso la dieta.

Ir a: 

Capítulo 2. Diagnóstico y clasificación.
Capítulo 3. Tratamientos del asma.

Comentarios

Artículos populares

Guías americanas recientes (2013): ATP IV, 2013 ACC/AHA Guideline on the Treatment of Blood Cholesterol to Reduce Atherosclerotic Cardiovascular Risk in Adults: A Report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines.

Guías CHEST 2016: 1. Abordaje terapéutico del paciente con trombosis venosa profunda y embolia pulmonar.

Guías IDSA 2014 para infecciones de tejidos blandos (parte 1)