PREGUNTAS PARA EL SEMINARIO: EPOC exacerbado



Hola!

En las "preguntas para el seminario", incluiré las cuestiones e interrogantes, a modo de banco de preguntas, en relación a distintos temas. 

Hoy compartiré algunas preguntas frecuentes para el seminario "EPOC exacerbado".

***

Cuál es el virus más frecuentemente implicado en la exacerbación del EPOC? Rinovirus

Cuáles son los diagnósticos diferenciales más importantes? Neumotórax, embolia pulmonar y neumonía.

Cuál es el fenotipo del exacerbador frecuente?
Declinación más rápida la función pulmonar, peor calidad de vida, aumento del riesgo de hospitalización y mayor mortalidad.
El mayor predictor de la frecuencia de exacerbación es una historia de exacerbaciones previas. 
Estos pacientes Varían en su grado de obstrucción de la vía aérea, lo que sugiere que tienen susceptibilidad intrínseca y desarrolla exacerbaciones a la exposición de particulares desencadenantes como las infecciones respiratorias.

Cuál es la cascada de eventos en el EPOC exacerbado?
Las infecciones y otras partículas respiratorias, acentúan  la inflamación de la via aérea. Esto genera por una parte inflamación sistémica, manifestándose en mayor comorbilidad cardiovascular y síntomas exacerbación. Por otra parte la broncoconstricción, Edema y mucosidad de la vía aérea, empeora el flujo respiratorio generando hiperinflación dinámica y aumentando aún más los síntomas de exacerbación.

Cuáles son las tres especies más comunes aisladas en pacientes con exacerbación? H Influenzae, M catarrhalis y S pneumoniae.

Qué intervenciones han mostrado eficacia CLINICAMENTE SIGNIFICATIVA para reducir la frecuencia de exacerbaciones? 
Corticoides inhalados, broncodilatadores de larga acción, teofilina y vacunación.

Otras medidas son: cirugía de reducción de volumen pulmonar (En pacientes con enfisema predominantemente de lóbulos superiores y baja capacidad para ejercicio), oxigenoterapia, rehabilitación pulmonar y soporte ventilatorio.

Cuáles estudios soportan el uso de corticoides inhalados broncodilatadores de larga acción para prevenir exacerbaciones? Estudio ISOLDE, TORCH (salmeterol-fluticasona), UPLIFT (tiotropium). A la fecha, no se ha demostrado que ningún broncodilatador de larga acción y basado en corticoide sea mejor.

Mencione dos interacciones farmacológicas clínicamente significativas de la teofilina. La interacción con macrólidos y fluoroquinolonas.

Qué grupo de pacientes según el estudio de Anthonisen, se benefició más del uso de antibióticos en EPOC exacerbado? El grupo uno, que es el asociado con incremento del volumen del esputo, purulencia y disnea.

Que desenlaces ha mostrado el uso de ventilación mecánica no invasiva?
Disminución de mortalidad, disminución de necesidad de intubación, reducción en la falla al tratamiento, mejoría de los trastornos ácido-base. Además se redujeron las complicaciones asociadas con tratamiento y estadía hospitalaria.

Cuáles son los potenciales indicadores de éxito en ventilación no invasiva?
Ph <7,3 y > 7,1
Hipercapnia > 45
Mejoría en el intercambio gaseoso y la frecuencia respiratoria y cardiaca dentro de las primeras dos horas de la ventilación
Paciente con capacidad de cooperar y que esté despierto



Mi bibliografía recomendada para éste seminario: 
Med Clin N Am 96 (2012) 789–809.
 2012 Apr 7;379(9823):1341-51.
Guía europea 2011 de infecciones respiratorias y EPOC exacerbado
Guías GOLD 2013 

Comentarios

Publicar un comentario

Artículos populares

Guías americanas recientes (2013): ATP IV, 2013 ACC/AHA Guideline on the Treatment of Blood Cholesterol to Reduce Atherosclerotic Cardiovascular Risk in Adults: A Report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines.

Guías CHEST 2016: 1. Abordaje terapéutico del paciente con trombosis venosa profunda y embolia pulmonar.

Guías IDSA 2014 para infecciones de tejidos blandos (parte 1)