Guías americanas: tamización, vigilancia y tratamiento de la enfermedad renal crónica estadio 1 a 3.



Nota del autor: uso y reproducción de los contenidos de este blog, GRATUITOS y bajo responsabilidad del lector. Al hacer uso de los contenidos, cita mi blog (ejemplo: "tomado del blog: jrminterna.blogspot.com: perlas clínica medicina interna, accedido el 17 de octubre de 2013). Visita nuestra publicidad (recuadros laterales o inferiores) para poder continuar ofreciendo GRATUITAMENTE nuestros contenidos.




1) Se desaconseja la tamización para enfermedad renal crónica en adultos asintomáticos sin factores de riesgo para enfermedad renal crónica: los pacientes pueden quedar mal clasificados debido a pruebas con falsos positivos, generándose mayor cantidad de pruebas y tratamientos innecesarios y estrés psicológico asociado.

Lo anterior, aplica para la monitorización de la función renal: no hay evidencia que vigilar el deterioro de la función renal, desde el estadio 1 al 3, mejore los desenlaces de los pacientes.

Los factores de riesgo para enfermedad renal crónica son: diabetes, hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular, edad avanzada, obesidad, historia familiar de enfermedad renal, raza afro-americana o hispánica.

2) No se recomienda efectuar proteinuria en adultos con o sin diabetes que están tomando IECA o ARAII: no hay evidencia que el vigilar los niveles de proteinuria en pacientes que tomen los fármacos mencionados, sea benéfico o que la reducción de la proteinuria se equipare directamente a disminución de la progresión de enfermedad renal crónica. 

3) El tratamiento de elección para pacientes con nefropatía crónica, estadio 1 a 3 es el agente farmacológico IECA o ARAII. Sin embargo, cuando se opta por un segundo anti-hipertensivo de otra familia, no hay ninguna preferencia que se recomiende con base en la evidencia disponible.

En relación a las cifras tensionales, no existe ventajas cuando se efectúa un control estricto (cifras tensionales cercanas a 120/80) en comparación con un control estándar (cercano a 140/90)

4) Se recomienda el uso de estatina para tratar hipercolesterolemia en pacientes con nefropatía crónica estadio 1 a 3. Sin embargo, la estatina disminuye mortalidad cardiovascular y NO progresión de enfermedad renal crónica.

Otras recomendaciones: 
- No hay evidencia de la efectividad de la dieta hipoproteica para pacientes con nefropatía estadio 1 a 3
- No hay evidencia de un control intensivo glucémico, que mejore desenlaces en éste grupo de pacientes.


Para citas médicas con el autor de éste blog, en Medellín-Colombia: 





Comentarios

Artículos populares

Guías CHEST 2016: 1. Abordaje terapéutico del paciente con trombosis venosa profunda y embolia pulmonar.

Guías americanas recientes (2013): ATP IV, 2013 ACC/AHA Guideline on the Treatment of Blood Cholesterol to Reduce Atherosclerotic Cardiovascular Risk in Adults: A Report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines.