Respuesta al reto clínico anterior: hemicorea hemibalismo secundario a hiperglucemia no cetósica.



Nota del autor: uso y reproducción de los contenidos de este blog, GRATUITOS y bajo responsabilidad del lector. Al hacer uso de los contenidos, cita mi blog (ejemplo: "tomado del blog: jrminterna.blogspot.com: perlas clínica medicina interna, accedido el 17 de octubre de 2013). Visita nuestra publicidad (recuadros laterales o inferiores) para poder continuar ofreciendo GRATUITAMENTE nuestros contenidos.



Hemicorea-hemibalismo debido a hiperglucemia no cetósica. 

La hiperglucemia es una causa rara de ésta entidad. 

Común entre mujeres pos-menopáusicas. 

Éste síndrome clínico puede ser el debut de la diabetes mellitus tipo 2; también se ha descrito tras varios años de mal control metabólico.

Se piensa que la patogénesis se relaciona a los cambios de perfusión que ocasiona un ambiente hiperglucémico con la subsecuente isquemia y excito-toxicidad de las neuronas GABA-érgicas. Se genera entonces una inhibición excesiva de los nucleos subtalámicos y excitación en la corteza cerebral. 

Un pronto control glucémico, puede ocasionar una completa resolución de los síntomas y signos clínicos. 

Clínicamente, se observan movimientos unilaterales, involuntarios y sin posibilidad de control. 

Su hallazgo característico en la resonancia magnética es: incremento de la densidad de la lesión en la secuencia T1, con captación anormal en los núcleos basales. Dicha captación puede persistir meses después de la mejoría clínica. 

El principal diagnóstico diferencial de ésta entidad es la hemorragia hipertensiva (sin embargo, en la imagen de la enfermedad que estamos tratando no hay efecto de masa, pérdida de volumen o edema y la cápsula interna se respeta usualmente).



Para citas médicas con el autor de éste blog, en Medellín-Colombia: 





Comentarios

Artículos populares

Guías americanas recientes (2013): ATP IV, 2013 ACC/AHA Guideline on the Treatment of Blood Cholesterol to Reduce Atherosclerotic Cardiovascular Risk in Adults: A Report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines.

Guías CHEST 2016: 1. Abordaje terapéutico del paciente con trombosis venosa profunda y embolia pulmonar.

Guías IDSA 2014 para infecciones de tejidos blandos (parte 1)