Seminario virtual: tuberculosis (generalidades)



* ¿Cuántos bacilos son por cada cruz en la baciloscopia?
BK -:0 BK en 100C
+:<1 BK por campo en 100 campos observados
++:1-10 BK × campo en 50 campos observados
+++:>10 BK × campo en 20 campos observados

* ¿Cuánto tiempo tarda el crecimiento de micobacterium tuberculosis (MTB) en el medio de Lowestein-Jensen Middlebrok?
Detecta crecimiento en ~23d. El agar de capa delgada reporta crecimiento en ~11d y resistencia tan temprano como 15d.

* ¿Qué otras características microbiológicas tiene MTB? 
Tincion de Ziehl-Neelsen. Niacina positiva

* ¿Cuántos bacilos están por gota de aerosol y cuál es la dosis infecciosa? 
Hay 3 bacilos x gota de aerosol. La Primo Infección se lleva a cabo a través del contacto con aerosoles. Las gotas de Pflüger de 5-10 µ, o bien sedimentan, o bien son aclaradas por los mecanismos de defensa de las vías aéreas. Por condensación de las anteriores, al perder parte de su contenido en agua, se forman unas partículas de 1-5 µ, que contienen aproximadamente tres bacilos/partícula, que son las realmente infecciosas. Los mecanismos de defensa de las vías aéreas superiores (tos, sistema mucociliar) evitan la llegada de las partículas superiores a 5 µm al parénquima pulmonar, de una forma inespecífica. Se considera que deben llegar al menos 10-200 para que tenga lugar la infección. La zona de llegada preferente es, lógicamente, la zona mejor ventilada del pulmón y corresponde a la región subpleural del lóbulo inferior.

* ¿Qué es el nódulo de Gohn y el complejo de Ranke?
Nodulo de Gohn: Area 1ria. de TB.
Complejo de Ranke: Nodulo de Ghon + adenopatia.

* Mencione la respuesta celular inicial a MTB. 
El macrófago alveolar (MA) es la célula clave en la respuesta inmunológica a la TB. Este MA, habiendo ingerido el bacilo exitosamente, procesa antígenos bacterianos y los presenta a los linfocitos T específicos. Antes de que se desarrolle la acción celular inmune (4-8 semanas), los bacilos tuberculosos crecen sin ningún impedimento, lo que les permite pasar a la corriente sanguínea y diseminarse a otros lugares, fundamentalmente a la región apical de los pulmones, pero también a cualquier otro órgano, produciendo una siembra hematógena precoz.

* Mencione la historia natural de MTB. 
El 90% de las personas tendrán controlados los bacilos en estado latente para toda la vida, por medio de sus defensas inmunes. Un 5% presentarán TB primaria progresiva y el otro 5% presentarán la enfermedad en estados tardíos de la vida, en lo que se denomina TB de reactivación. Esta situación cambia radicalmente en el SIDA, donde se estima que el 50-60% de los infectados por M. tuberculosis acabarán padeciendo TB activa a lo largo de su vida. A las personas portadoras de alguna situación que incremente la probabilidad de padecer TB se les considera pertenecientes a grupos de riesgo.

Por todo lo expuesto, es necesario tener en cuenta que todo infectado es un enfermo en potencia y hace que el estado de mayor protección frente a M. tuberculosis es el de la persona que nunca se ha infectado.

* Referencie algunos componentes de MTB para defenderse del sistema inmunológico. 
- Algunos glicolípidos (“cord factor” o sulfolípidos, por ejemplo) modifican las funciones macrofágicas (cord factor es un potente quimioatractante e induce la formación de granulomas, mientras los sulfolípidos inhiben la fusión fagosoma-lisosoma).

- Los Macrófagos Alveolares (MA) van a ser las células clave en la interacción inicial con el bacilo tuberculoso. Prácticamente todos los mecanismos bactericidas macrofágicos son anulados por productos derivados de las micobacterias.

- Así, los glicolípidos inhiben la fusión fagolisosomal, otros componentes peor caracterizados alteran el pH ácido lisosomal dificultando la acción enzimática, la catalasa destruye al peróxido de hidrógeno y diversos componentes micobacterianos inhiben la generación de superóxido. Esta fase termina con la destrucción de los MA y el crecimiento intracelular de los bacilos.

- Los productos bacterianos “cord factor”, etc, y la activación de otros factores quimiotacticos (complemento) poseen una potente acción química atrayente de monocitos sanguíneos, que ingieren los bacilos liberados. En ese momento se establece una relación simbiótica en la que ni los bacilos ni los macrófagos jóvenes se destruyen uno al otro. Los monocitos no han sido activados y los bacilos no son tóxicos, al menos de forma aguda.




Comentarios

Artículos populares

Guías CHEST 2016: 1. Abordaje terapéutico del paciente con trombosis venosa profunda y embolia pulmonar.

Guías americanas recientes (2013): ATP IV, 2013 ACC/AHA Guideline on the Treatment of Blood Cholesterol to Reduce Atherosclerotic Cardiovascular Risk in Adults: A Report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines.