Reto clínico No.2 - 2014: mujer primigestante, 18 años, con dolor abdominal, fiebre e ictericia.



                               


Respuesta al caso clínico: mujer primigestante con dolor abdominal, fiebre e ictericia. Infiltración hepática leucémica. Mira la revisión de éste interesante caso, y una breve discusión de hígado y embarazo                               



Comentarios

  1. profe creo q hay q considerar la posibilidad de un sindrome HELLP, sumado a una alteracion colestasica. Creo que que la infeccion por SAMS no explica el cuadro de la paciente.

    ResponderEliminar
  2. Se trata de una materna que cursa con pancitopenia: anemia arregenerativa (IRC 0.77), trombocitopenia (gingivorragia recurrente) y leucopenia (que podrìa explicar la fiebre y la diarrea en el contexto de una infecciòn gastrointestinal subyacente). Por otro lado, las pruebas de funciòn hepàtica orientan màs hacia un patròn hepatocelular que colestàsico (la FA no està tan elevada). La funciòn renal al parecer no se encuentra comprometida y el edema en miembros inferiores parece explicarse por hipoproteinemia, Siendo un tanto holìstico, pienso en un proceso infeccioso (VHB, VHC) como causa del cuadro; dentro de este grupo, la leptospirosis icterohemorràgica tambièn habrìa que considerarla, aunque usualmente se acompañe de compromiso de la funciòn renal. ¿De donde viene la paciente? ¿Zona de malaria u otra enfermedad tropical?. En segundo lugar, pensarìa en un proceso autoinmune tipo CBP asociada a una MO hipocelular acompañante. Un linfoma hepatoesplènico con infiltraciòn a MO es otra posibilidad (¿Adenopatìas? ¿Visceromegalias?. En fin, el ABMO y los estudios adicionales desde el punto de vista imaginològico daràn la pauta diagnòstica. Por ùltimo, creo que una colestasis del embarazo no explica el cuadro. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes. Podríamos sospechar Síndrome HELLP, con hematoma subcapsular hepático (HSH) compresivo, aunque por los signos de shock, no se descartaría ruptura del mismo.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen caso, el sindrome hellp seria una buena opcion sin embargo no se encuentra el contexto hipertensivo en esta paciente, fiebre mas ictericia nos podria guiar hacia contextos infeciosos pero las pruebas no apuntan a ello, a pesar que no se encuentran esquistocitos me viene a la mente la purpura ptt como causales dentro del diferencial y ademas la distrofia trombocítica hemorrágica.

    ResponderEliminar
  5. Usualmente, el HELLP en el contexto de una preeclampsia severa, se acompañaría de esquistocitos en el ESP. Por otro lado, la descrioción de una megavesícula por ecografía abdominal orienta decididamente a daño citopático de presunto origen viral. Yo añado a mi comentario estudiar a la materna para infecciones TORCH, dado que una infección diseminada por CMV podría, por ejemplo, explicar el cuadro. Y recordar siempre que el embarazo es un estado de inmunosupresión relativo, que puede traer muchas sorpresas. Saludos, profe!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena ilustración, gracias, tiene una linfocitosis absoluta con mas de 50% de celulas mononucleares y ademas tiene linfocitos atipicos, una mononucleosis por citomegalovirus hace parte del diferencial, en los paraclinicos las serologias para infecciosas salieron negativos

      Eliminar
  6. Dr me parece que este caso de para muchos posibles diagnósticos diferenciales, como leptospirosis que produce una clinica muy parecida, me parece muy importante hacerla la IgM de leptospira (que salió negativa, pero muchas veces no esta en ventana inmunológica), el hemocultivo, aunque podría ser por contaminación (por ese S. Aureos-M. Sensible) podría ocasionar un higado de sepsis que puede elevar moderadamente las transaminasas, produce ictericia y se resuelve manejando la infección (sería importante saber el foco)(también llama la atención que la PCR no este elevada.), otro dx sin dudas es el Hellp pero llama la atención la presión arterial controlada sin manejo antihipertensivo, aunque podría uno pensar en una preclampsia atipica...se podría pensar tambien en la colestasis gestacional o en un higado graso. Aparte de CMV que dio negativo yo le descartaría también toxoplasmosis y Epstein Barr.

    Muy interesante caso.

    ResponderEliminar
  7. PROFE: RECAPITULANDO: MATERNA, PRIMI, TRIADA DE CHARCOT, NEUTROPENIA FEBRIL, ICTERICIA CONJUGADA, HIPERLACTATEMIA, PANCITOPENIA. DIFERENCIALES. HELLP, COLANGITIS, SINDROME MIELODISPLASICO, INFECCION POR PARVOVIRUS B19, CMV. REALIZARIA UNA COLANGIO-RM PARA VIASUALIZAR MEJOR VIA BILIAR.

    ResponderEliminar
  8. Próximamente saldrá la respuesta a éste caso!!!

    ResponderEliminar
  9. Parece una Infección por parvovirus B 19. El síndrome HELLP es lo primero a considerar.

    ResponderEliminar
  10. Mencione la ocupación medular por un linfoma, pero olvidé mencionar la pancitopenia originada por el mismo mecanismo (desplazamiento de células progenitoras por células atípicas -en este caso, blastos-) en el contexto de una leucemia aguda. Saludos, profe. Interesante caso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Artículos populares

Guías CHEST 2016: 1. Abordaje terapéutico del paciente con trombosis venosa profunda y embolia pulmonar.

Guías americanas recientes (2013): ATP IV, 2013 ACC/AHA Guideline on the Treatment of Blood Cholesterol to Reduce Atherosclerotic Cardiovascular Risk in Adults: A Report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines.