Perlas clínicas: exercise is medicine!


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Perlas clínicas: exercise is medicine (segunda parte de este artículo)

American Heart Association/ American College Cardiology, 2013. Guideline on the Assessment of Cardiovascular Risk

American Heart Association/ American College Cardiology, 2013. Guideline on lifestyle management to reduce cardiovascular risk


Hola a todos!

El pasado fin de semana, tuve el privilegio de asistir al "curso de prescripción del ejercicio para médicos especialistas", dirigido por el Dr John Duperly Sánchez, internista y phD en medicina deportiva.

Para mí, fue muy impactante conocer evidencia de primera mano, hasta ahora desconocida e ignorada, acerca del ejercicio.

Quisiera compartir las perlas que el Dr Duperly nos obsequió en éste seminario. Si está interesado en lo más relevante acerca de la prescripción del ejercicio, visite este link

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Aquí están las perlas!

  • ¿Qué es la actividad física? "Un agente hipolipemiante, antihipertensivo, inotrópico positivo, cronotrópico negativo, vasodilatador, diurético, anorexígeno, reductor de peso, catártico, hipoglucemiante, ansiolítico, hipnótico y antidepresivo" ACJ 1984, 53:261-262. Roberts
  • El “fitness” incluye: 1)    Capacidad aeróbica o cardiorrespiratoria. 2)    Fuerza. 3)    Velocidad. 4)    Flexibilidad. 5)    Coordinación. 6)    Equilibrio

Definiciones:
  • Actividad física: elevación de la tasa metabólica por actividad de grandes grupos musculares
  • Ejercicio: entrenamiento estructurado que busca mejorar algún aspecto del fitness
  • Deporte: ejercicio con normas, reglas, competencias, premios y medallas

Estudios que muestran los beneficios del ejercicio:

-    “Fitness y longevidad” Kokkinos P, et al. Circulation 2008; 117:614-22. A mayor cantidad de años de actividad física de alta intensidad, mayor supervivencia (la actividad física >10 METS tiene mayor supervivencia y tienen buen FITNESS)

-    Minipíldora: 1 Met es igual al consumo de oxígeno (3.5 ml/kg/min), en reposo. De pie se consumen 2 METS; caminando, 3 METS.

 
-    Efecto del fitness en mortalidad. Blair SN. Br J Sports Med 2009; 43:1-2. El bajo fitness cardiorrespiratorio es el factor de riesgo que más peso tiene para la mortalidad cardiovascular, por encima de otros factores de riesgo tradicionales (como obesidad, hipertensión, tabaquismo, diabetes, dislipidemia)

 
-    Caminata comparada con ejercicio vigoroso para prevención de eventos cardiovasculares. N Engl J Med 347, No 10, 2002. El ejercicio vigoroso más de 100 minutos a la semana disminuye mortalidad.
  • Mini píldora: el ejercicio vigoroso se define como aquel que consigue una FC mayor de 70% de la FC máxima (220-edad x 0.7 ó 180 - edad)

-    Mortalidad y condición física. N Engl Med, 346,11. 2002. Los pacientes con IAM se mueren menos si tienen alta capacidad de ejercicio.
 

-    Fuerza muscular y mortalidad. BMJ 2008; 337; 439.

 
-    Independiente de la actividad física, a mayor cantidad de horas de estar sentado, mayor mortalidad. Es deseable pasar menos de 4 horas al día. Arch Intern Med 172, 6. 2012

-    A mayor capacidad de ejercicio menor mortalidad en mujeres 

-    Una FC en reposo (FCR) elevada es factor de riesgo para mortalidad independiente de la capacidad física. Una frecuencia cardiaca en reposo se correlaciona con el VO2 Max. Si la FC en reposo es 60/min, mi capacidad de ejercicio aproximada es de 10 METS (VO2 de 35 ml/kg/min). 80/latidos/minuto predice una mala condición física y se correlaciona con aumento de mortalidad. Heart 2013; 99:882-887.

-    FCR elevada, aumenta el doble el riesgo de complicaciones micro vasculares en pacientes diabéticos. A menor FCR, menor microalbuminuria. J Am Assoc. 2012

-    Mortalidad cardiovascular y FC post-ejercicio. La FC de recuperación luego del ejercicio (20-30 latidos menos luego del primer minuto) disminuye mortalidad. N Engl Med, 2000.

-    Angioplastia coronaria percutánea comparado con entrenamiento físico en pacientes con angina estable. La supervivencia libre de eventos cardiovasculares fue mejor en pacientes con actividad física. Circulation 2004; 109:1371-1378

-    Riesgo de re estenosis de stent medicado es menor con la actividad física. Am Heart J, 2009 

-    Endotelio y ejercicio: el flujo coronario se duplica con la actividad física.

 
¿Cuál es la plausibilidad biológica del ejercicio? Circ 2001, 103: 327-334


Otros estudios:

-    A mayor cantidad de horas de televisión mayor riesgo de DM2. JAMA 2011; 305 (23): 2448-2455

-    La combinación de ejercicio aeróbico y de fuerza, mejora el control de la diabetes.

-    A mayores niveles de actividad física, menor mortalidad en individuos con diabetes. Arch Intern Med 2012; 172 (17): 1285-1295

-    El ejercicio disminuye la resistencia a la insulina. Endocrinology 2003, 144:5179-83

-    El ejercicio reduce la incidencia de cáncer de seno, colorrectal  y de endometrio. Reduce el deterioro cognitivo

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