Reto radiológico: mujer de 50 años, renal crónica, con disnea e infiltrados pulmonares



Viñeta clínica:  mujer de 50 años, con antecedentes de  hipertensión arterial y falla renal crónica de etiología no clara (estadio 3). Ha presentado también episodios de “anemia” sin claro diagnóstico o seguimiento.

Consultando por tres días de disnea progresiva de pequeños esfuerzos y ortopnea. Sin otros síntomas positivos a la revisión por sistemas.

Al examen físico, llamaba la atención la presencia de hipertensión marcada (190/130), desaturación (90% con FiO2 al 35%), taquipnea (20 respiraciones/minuto). Además con distensión yugular, con auscultación cardiopulmonar normal y crépitos bibasilares. Sin otros hallazgos relevantes.

Los exámenes revelaron hiperazoemia (Cr 4.5 mg/dl y BUN 80 mg/dl), con acidosis metabólica, por lo cual, a la paciente se le realizó sesión de hemodiálisis, con buena tolerancia.

Dos cosas llamaban la atención: que a pesar de estar anémica, la transfusión inicial no mejoró la concentración de hemoglobina (persistió en 6 g/dl) y a pesar de ser tratada con dos sesiones de hemodiálisis consecutivas, los síntomas pulmonares no mejoraban.


Se solicitó radiografía de tórax (luego de transfusión y de sesiones de diálisis):

¿ Cuál de los siguientes, es el diagnóstico de nuestra paciente?
a.      a) Edema pulmonar
b.      b) Neumonía multilobar
c.      c) Hemorragia alveolar


Visita nuestras webs recomendadas: 
      
      






Comentarios

  1. Me parece un excelente blog y quiero compartirles un enlace de la empresa para la que trabajo la cual es dedicada a realizar software de salud en colombia son ideales para cualquier centro medico y muy facil de usar.

    ResponderEliminar
  2. Con el cortejo clínico de la paciente, parece haber presentado una hemorragia alveolar difusa secundaria a la emergencia hipertensiva, además lo sugiere la anemia refractaria al manejo instaurado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Artículos populares

Guías CHEST 2016: 1. Abordaje terapéutico del paciente con trombosis venosa profunda y embolia pulmonar.

Guías americanas recientes (2013): ATP IV, 2013 ACC/AHA Guideline on the Treatment of Blood Cholesterol to Reduce Atherosclerotic Cardiovascular Risk in Adults: A Report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines.