Electrocardiograma del mes: multípara de 29 años con disnea, síntomas urinarios, palpitaciones y dolor torácico


Dr Julián H. Ramírez Urrea
Internista, Hospital San Vicente Fundación
Docente, Departamento de Medicina Interna,
Universidad de Antioquia

Encuentra la respuesta aquí

Viñeta clínica:   mujer de 29 años, multi gestante (6 gestaciones, 5 partos, 1 cesárea, 4 vivos). En el momento de la consulta, con gestación de 26 + 1 semanas por ecografía del primer trimestre. La paciente no tiene antecedentes patológicos de importancia, incluso tiene un electrocardiograma basal aparentemente normal (ver figura 1)


Consultó por sintomatología urinaria. Inicialmente le fue ordenado antibiótico (ampicilina sulbactam). Sin embargo, pocas horas después, presenta palpitaciones, dolor torácico con irradiación hacia el cuello, disnea y necesidad de oxígeno suplementario.

En el momento de la evaluación: PA 80/40 mmHg; FC 170 latidos por minuto; FR 22 respiraciones por minuto; Sat 97% con FiO2 28%. Regulares condiciones, a dinámica, alerta, orientada . pálida y con frialdad distal. Ruidos cardiacos taquicárdicos sin soplos. Pulmones con ruidos normales, sin agregados. Útero grávido. Llenado capilar de tres segundos.

Se tomó un electrocardiograma inicial (figura 2). Posteriormente, se procede a realizar distintos tratamientos, todos ellos infructuosos:

a)    Cardioversión eléctrica en tres oportunidades (50, 100 y 200J, sucesivamente con desfibrilador bifásico), con distintas posiciones de las paletas; dosis de 5 mg de metoprolol, en dos oportunidades (figura 3: electrocardiograma sin cambios con relación al de la figura 2)


a)   Adenosina, 6 mg, repetidos de forma sucesiva (se aplicaron hasta 18 mg), sin cambios en la condición clínica de la paciente (figura 4)


¿Cuál es el diagnóstico?
¿Cuál es la razón por la cual la paciente no está respondiendo a las medidas anteriormente descritas y cuál es la siguiente medida terapéutica?
¿Cómo explicar los inquietantes hallazgos observables en la figura 4?



Visita nuestras webs recomendadas: 

Comentarios

  1. presencia de preexcitación con una vía accesoria. que impide la adecuada respuesta a las opciones terapeuticas usadas, se evidencian ondas p altas en las precordiales por lo que quisiera saber el valor del calcio y el potasio ya que estos podrian dar los mismo hallazgos y el manejo seria con gluconato de calcio o con otros medicamnetos para nivelar el potasio.
    Si estamos frente a una preexcitación al dar la adenosina se bloquea el nodo AV y se deja la conducción por la via accesoria presentando los hallazgos de la imagen 4. el paso seria usar flecainida o propafenona.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Artículos populares

Guías americanas recientes (2013): ATP IV, 2013 ACC/AHA Guideline on the Treatment of Blood Cholesterol to Reduce Atherosclerotic Cardiovascular Risk in Adults: A Report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines.

Guías CHEST 2016: 1. Abordaje terapéutico del paciente con trombosis venosa profunda y embolia pulmonar.

Guías IDSA 2014 para infecciones de tejidos blandos (parte 1)