Reto ECG: mujer de 35 años, con alteración del sensorio, edemas y retención urinaria aguda recurrente


Dr Julián H. Ramírez Urrea
Internista, Hospital San Vicente Fundación
Docente, Departamento de Medicina Interna,

Universidad de Antioquia

Viñeta clínica:   mujer de 35 años, remitida al servicio de urgencias por alteración del estado de conciencia de 10 minutos de evolución. Seis horas antes, presentó episodio de dolor torácico súbito y palpitaciones, precedidos por edema progresivo en miembros inferiores. Había consultado a otros servicios de urgencias por episodios de retención urinaria aguda, que resolvían con implantación de sonda vesical.

La paciente tiene como antecedentes patológicos, hipertensión arterial, tratada con enalapril 20 mg c/12, losartán 50 mg c/12h e hidroclorotiazida 25 mg/día. Una semana antes de consultar al servicio de urgencias, le fue practicada una histerectomía por miomatosis uterina, recibiendo como analgésicos: diclofenac 50 mg c/8 horas e ibuprofeno 400 mg c/8h

La paciente trae varios electrocardiogramas del sitio de remisión (electrocardiogramas 1, 2 y 3. Por increíble que parezca, son de la misma paciente!)




En el momento de la evaluación: malas condiciones. PA 70/40 mmHg; FC 136 latidos por minuto; FR 28 respiraciones por minuto; Sat 75% con FiO2 21%. Pálida y con frialdad distal. Ruidos cardiacos taquicárdicos sin soplos. Pulmones con ruidos normales, sin agregados. Abdomen levemente distendido y doloroso a la palpación difusa. Con cicatriz quirúrgica sin signos de infección. Llenado capilar de tres segundos.

Se toma un nuevo electrocardiograma (ver electrocardiograma 4)


¿Cuál es la conducta más apropiada para éste caso?
a) Realización de cateterismo cardíaco emergente
b) Aplicación de gluconato de calcio intravenoso
c) Cardioversión eléctrica con 100J, dispositivo monofásico
d) Angiotomografía de tórax emergente y trombolisis





Visita nuestras webs recomendadas: 


Comentarios

  1. La respuesta es la B por la simple razón que tuvo una histerectomía... la cual puede presentar como complicación que hayan seccionado y ligado el ureter y subsecuentemente una falla renal aguda con una hiperkalemia que debes estar en su maxima expresión por lo tanto debe usar cluconato de calcio que su vida media es corta y/o usar kayexalate ... de no haber una respuesta efectiva la indicación es hemodialis... ya que la paciente estará a punto de hacer una arritmia tipo TV y posterior FV ....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Artículos populares

Guías americanas recientes (2013): ATP IV, 2013 ACC/AHA Guideline on the Treatment of Blood Cholesterol to Reduce Atherosclerotic Cardiovascular Risk in Adults: A Report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines.

Guías CHEST 2016: 1. Abordaje terapéutico del paciente con trombosis venosa profunda y embolia pulmonar.

Guías IDSA 2014 para infecciones de tejidos blandos (parte 1)