Algunos consejos de "Harrison" para una buena práctica de la medicina.


He querido hacer un paréntesis en el tipo de publicaciones que he compartido hasta ahora, e incluir estas interesantes perlas sobre la práctica de la medicina, con un carácter humanista. Me gustaría que me dieran sus opiniones acerca del valor que tiene para ustedes este tipo de publicaciones, para considerar su inclusión en el futuro en nuestros medios digitales. 

En esta ocasión, tomaremos unas citas textuales del primer capítulo de Harrison de la última edición en su versión anglosajona (edición 19). Espero que esta reflexión, les sea útil!

El médico en el siglo XXI
  • "No hay mayor oportunidad, responsabilidad, u obligación mayor para un ser humano que convertirse en médico. En el cuidado del sufrimiento, el médico necesita habilidad técnica, conocimiento científico y entendimiento del ser humano... del médico se esperan tacto, simpatía y empatía; el paciente no es una mero compendio de síntomas, signos, funciones trastornadas, órganos daños o emociones distorsionadas... El paciente es un ser humano temeroso y a la vez, lleno de esperanzas, que busca alivio, ayuda y seguridad" (cita adaptada y traducida por el autor del blog, tomada de la primera edición de Harrison)
  • "Es importante que el buen médico recuerde dos cosas: primero, que la meta de la medicina es prevenir la enfermedad y tratar a los pacientes y segundo, que a pesar de décadas de avances científicos, el cultivar una relación cercana entre médico y paciente aún está en el centro del cuidado exitoso"
La ciencia y el arte de la medicina
  • Ciencia es el ejercicio obtenido al conjugar la comprensión de la enfermedad y la estrategias diagnósticas y terapéuticas, pero "no solo las más sofisticadas pruebas diagnósticas de laboratorio, ni el uso de las últimas terapias disponibles hacen a un buen médico"
  • "La combinación de conocimiento médico, intuición, experiencia y juicio clínico, definen el arte de la medicina, que es tan necesaria como la práctica de la medicina como ciencia"
Habilidades clínicas
  • Historia clínica. "En general, solamente los pacientes que se sienten en confianza con el médico, ofrecerán información completa". Cuando el médico durante el interrogatorio, luce y actúa "como si estuviera muy ocupado", "el paciente podría creer que aquello que está relatando no tiene ninguna importancia para el médico, y puede así, omitir información valiosa".
  • Examen físico. "El acto de examinar (tocar) al paciente también ofrece una oportunidad para la comunicación y puede tener efectos positivos, fortaleciendo así la relación médico-paciente"
Principios para el cuidado del paciente
  • Guías de práctica clínica. Las guías de práctica clínica "tienden a simplificar de forma excesiva las complejidades de la medicina (...) El reto del médico es integrar a su práctica clínica, recomendaciones útiles ofrecidas por expertos sin aceptarlas ciegamente o ser inapropiadamente presionado por ellas"
  • Registros médicos electrónicos. "(...) La tecnología de la información no es mas que una herramienta que no podrá reemplazar las decisiones clínicas tomadas por el médico. El conocimiento clínico y una comprensión adecuada de las necesidades de los pacientes (...) aún representan la mejor aproximación para la toma de decisiones en la práctica de la medicina". 
  • Evaluación de desenlaces. Generalmente el médico evalúa la eficacia de los tratamientos según parámetros "objetivos" y "cuantificables" como "mortalidad", "estancia hospitalaria" o "complicaciones". Sin embargo, los pacientes buscan atención médica por razones "subjetivas" como "calidad de vida, comodidad, funcionalidad, desempeño físico o cognitivo". Por ello, Harrison nos recomienda: "La práctica de la medicina requiere tanto la consideración como la integración de desenlaces objetivos y subjetivos". 
  • Cuidado del adulto mayor. "El médico debe entender y apreciar la declinación en la reserva fisiológica asociada con el envejecimiento; las diferencias en las dosis apropiadas, depuración renal y la respuesta a los medicamentos; la menor respuesta del adulto mayor a la vacunación contra Influenza; las diferentes manifestaciones de enfermedades comunes y los trastornos que pueden ocurrir en el viejo como depresión, demencia, fragilidad, incontinencia urinaria y fracturas"
  • El papel del médico en el consentimiento informado. "Una explicación completa y clara junto a la discusión de los procedimientos y tratamientos propuestos pueden mitigar el temor a lo desconocido, que usualmente acompaña al paciente hospitalizado. Una excelente comunicación puede ayudar también a aclarar los malos entendidos, cuando surge una complicación del procedimiento o tratamiento efectuados".
  • Aproximación al paciente con grave pronóstico y muerte próxima. El médico debería procurar ofrecer algún tipo de soporte físico, emocional y espiritual, teniendo en su sentir la compasión. "El dolor debe ser controlado adecuadamente, la dignidad humana mantenida, y evitar el aislamiento de la familia y los amigos cercanos". Este tipo de elementos, tienden a ser ignorados en los hospitales, "donde la intrusión de equipos de soporte vital pueden distraernos de la atención en la persona".  Cuando el médico aborda a un paciente con enfermedad terminal, ha de tener en cuenta que "el propósito de la medicina debe cambiar desde curar a cuidar (...) Primum sucurrere, primero auxiliar, es un principio orientador" en este tipo de situaciones. 
La relación paciente-médico. "En un número extraordinario de casos, tanto el diagnóstico como el tratamiento dependen enteramente de la calidad de la relación entre paciente y médico. Una de las cualidades esenciales del clínico ha de ser su interés en lo humano, pues, el secreto del cuidado del paciente está en cuidar del paciente" (Francis W. Peabody, Octubre 21, 1925, conferencia en la Escuela Médica de Hardvard). 

"Los médicos nunca deberían olvidar que los pacientes son seres humanos con problemas que trascienden sus quejas físicas. No son solo "casos" o "ingresos" o "enfermedades"

"Una actitud profesional, asociada a calidez y receptividad, puede aliviar la ansiedad del paciente y alentarlo a compartir todos los aspectos de la historia médica. Empatía y compasión son las características esenciales de un médico que cuida realmente". 

"El ideal de una buena relación paciente-médico está basado en conocimiento del paciente, confianza mutua y habilidad para establecer una buena comunicación"

La experiencia del paciente en el hospital. El hospital puede ser una experiencia intimidante para el paciente. El ambiente, los sonidos estridentes de los elementos de monitoría, las luces... todo puede ser perturbador para la rutina básica de cualquier persona (horarios de sueño, descanso); a esto podríamos sumar los procedimientos y pruebas diagnósticas que son incómodos por sí solos. Por eso, el personal de la salud debe "apreciar la experiencia de estar en el hospital, desde la perspectiva del paciente" procurando estrechar los lazos de su relación con el enfermo, de tal forma que pueda "guiar al paciente en la vivencia de tal experiencia, haciendo las situaciones estresantes, más tolerables". 

Tendencias actuales en la atención en salud: un reto para el humanismo en medicina. Distintas tendencias en el ámbito de la salud, buscan reducir costos en salud. Ello desintegra la atención con la consecuente pérdida en la posibilidad de elección del profesional que el paciente desea. 

Otras tendencias, como la excesiva confianza en los medios tecnológicos y avances científicos y la mayor complejidad de los problemas de salud, generan una relación menos estrecha con los pacientes, minando la comunicación y otros aspectos humanos. 

"Mientras las escuelas de medicina, hacen énfasis en el profesionalismo, las actitudes personales del médico, incluyendo integridad, respeto y compasión, también son extremadamente importantes". 

"Los médicos deben estar alerta a sus propias reacciones (...) tanto que los mejores intereses de los pacientes sea siempre su principal motivación". Si bien la escasez de tiempo amenaza una buena interacción con los pacientes, no debería desatenderse la importancia que tienen las prioridades del paciente en las acciones del médico"

Expandiendo las fronteras de la práctica médica

  • Medicina en internet. La era de la información ha traído grandes ventajas en cuanto acceso e inmediatez del conocimiento se refiere. Sin embargo, la calidad de algunas publicaciones y la falta de rigor académico, confunden a los pacientes en no pocas oportunidades. El médico, ha de servir como "traductor" y "mediador" de la información que allí se ofrece, aprovechándola de la mejor forma para orientar a los pacientes, clarificar sus dudas e inquietudes y favorecer la comprensión de las situaciones clínicas que estos padecen. 
  • Ética médica y nuevas tecnologías. El rápido avance de la tecnología, ha hecho posible innumerables mejoras y conquistas en la salud. No obstante, "el médico tiene la responsabilidad" de contribuir al debate ético acerca de "el uso apropiado y los límites de las nuevas tecnologías y considerar cuidadosamente los dilemas éticos asociados con la implementación de tales intervenciones"
  • El médico como "estudiante perpetuo". Es responsabilidad del médico, buscar su instrucción continua por los medios necesarios (estudio personal, asistencia a conferencias, actividades académicas): "el compromiso con el aprendizaje continuo es parte integral del ser médico y debe dársele su más alta prioridad"
  • La docencia en medicina. "La palabra doctor, es derivada del Latín docere, "enseñar". Como docentes y profesores, los médicos deben compartir su información y conocimiento médico con sus colegas, estudiantes de medicina y pacientes".
Fuente de éste artículo: capítulo 1, Harrison´s Principles of Internal Medicine, 19th. 



Comentarios

  1. Me parece un buen articulo, pero pienso que la información descrita no es muy innovadora, es decir, mucho de lo que dice es simplemente describir aspectos del problema y puntos importantes a tener en cuenta, pero pienso que es impersonal. Como una opinión, creo que en este tipo de temas, debería haber un mensaje mas "humano". Es decir, estamos hablando sobre medicina humanística, pero en todo momento estamos refiriéndonos al paciente, a el respeto, la integridad..etc. estos aspectos son buenos y son verdaderos, pero pienso que este tipo de lectura no tiene gran impacto en nuestra "humanidad", en nuestro corazón o nuestros sentimientos, ya que a pesar de ser médicos, también somos seres humanos y para poder ofrecer a nuestros pacientes primero tenemos que tener eso que vamos a ofrecer, me refiero a simpatía, integridad, empatía, respeto, amor, compasión...etc. Por eso es conveniente y necesario literatura motivadora que nos lleve a crear todo esto en nuestro entorno y llevarlo a la realidad; mas que solo el echo de leer y saber, lo que se supone que tenemos que hacer.

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    1. Gracias por tu comentario! Lo tendré en cuenta para futuras publicaciones. Lo que intenté hacer, fue referenciar lo más fielmente posible los comentarios del texto Harrison, no necesariamente intentar escribir un artículo sobre humanización. Sin embargo, tus sugerencias son válidas.

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    2. Les cuento que no soy médico, pero doy clase a profesionales de la salud, esto me sirve para hacer un llamado a los estudiantes, de que como digo yo el paciente no es un brazo, un corazón, sino un ser completo y que ademas tiene sentimientos y que debe ser tratado con respeto. Hacer ver que el adulto mayor y los niños, sus dosis de medicamentos no son simple reglas de 3, que se requiere seguimiento. Un saludo

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    3. Hola Matilde: su comentario es muy valioso y pertinente. Sin duda, la humanización no es solo para los médicos. También, habría que generar una reflexión en todos los ámbitos: en el cajero del banco, en la secretaria que contesta la llamada... creo que la frase clave es, que humanizamos cuando consideramos al otro un ser humano, digno de importancia.

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  2. Claro que si Dr, entiendo. Por cierto, excelente labor y muy buen blog. Gracias por sus aportes, son muy útiles.

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  3. TRIPLEWALEX
    El primer parrafo es CLARO el Dr. Harrison dice "No hay mayor oportunidad, responsabilidad, u obligación mayor para un ser humano que convertirse en médico. En el cuidado del sufrimiento, el médico necesita habilidad técnica, conocimiento científico y entendimiento del ser humano... del médico se esperan tacto, simpatía y empatía; el paciente no es una mero compendio de síntomas, signos, funciones trastornadas, órganos daños o emociones distorsionadas... El paciente es un ser humano temeroso y a la vez, lleno de esperanzas, que busca alivio, ayuda y seguridad"
    gracias al blog por ser integral en los conocimientos

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