Soporte Vital Básico del Adulto: 2015 American Heart Association Guidelines Update for Cardiopulmonary Resuscitation and Emergency Cardiovascular Care


 Quizá también te interese leer:

2015 American Heart Association Guidelines Update for Cardiopulmonary Resuscitation and Emergency Cardiovascular Care: enlace a las guías originales

Ética y Sistemas de Cuidado y mejoría continua de la calidad en reanimación cardiopulmonar (Parte 3 y 4)

Soporte Vital Avanzado (Parte 6)

Parte 5: Soporte Vital Básico en el adulto


- Los aspectos fundamentales del Soporte Vital Básico en el adulto (BLS, en inglés), incluyen: reconocimiento inmediato del paro cardíaco; activación del sistema de emergencias; reanimación cardiopulmonar (CPR) temprana y desfibrilación inmediata con desfibrilador externo automático (DEA). 

- La cadena de supervivencia en la atención al paro cardiorrespiratorio no se modificó. Sin embargo, se enfatiza en la rápida identificación de pacientes con paro cardíaco potencial por parte de auxiliadores, con instrucciones inmediatas por sistemas como "call center". 

- Se recalcan los siguientes componentes de alta calidad de la reanimación cardio cerebro pulmonar como: 

  • Compresiones torácicas a una frecuencia adecuada (entre 100 y máximo 120 compresiones por minuto, Clase IIa, LOE C-LD)
  • Compresiones torácicas a una profundidad adecuada (5 cms, sin exceder más de 6 cms, Clase I, LOE C-LD)
  • Permitir el retroceso elástico completo del tórax entre compresión y compresión
  • Minimizar las interrupciones de las compresiones torácicas (Clase I, LOE C-LD); se recomienda que las compresiones torácicas ocupen el 60% del tiempo de reanimación en pacientes sin vía aérea protegida (Clase IIb, LOE C-LD)
  • Evitar una excesiva ventilación
- Un nuevo aspecto tiene que ver con los pacientes con adicción conocida o sospechada a opioides. Si el paciente se presenta con pulso, pero sin respiración normal o incluso agónica (paro respiratorio), en adición a las maniobras propias de ABLS, es razonable la administración de naloxona intramuscular o intranasal (Clase IIa, LOE C-LD)

- Se desaconseja el uso rutinario de técnicas de ventilación pasiva (colocar O2 a alto flujo al paciente, sin acceder a una vía aérea avanzada, ni proporcionar ventilación positiva) en reanimación intra-hospitalaria, porque la utilidad y eficacia en este contexto es desconocida (Clase IIb, LOE C-EO). Ello solo sería válido, en paro cardíaco extra-hospitalario, bajo una modalidad de atención de servicios de urgencias pre-hospitalaria (Clase IIb, LOE C-LD)

- Si la víctima de paro cardiorrespiratorio tiene vía aérea avanzada establecida, los auxiliadores no deben administrar ciclos mayores de 30 compresiones y 2 ventilaciones (no deben interrumpirse las compresiones para ventilar). En ese caso: dar una ventilación cada 6 segundos (10 respiraciones/minuto) mientras se realiza masaje cardíaco continuo (Clase IIb, LOE C-LD)

Secuencia BLS en el adulto actualizada: 

1. Asegurarse que el sitio de reanimación es seguro para el paciente y el proveedor de la salud.
a. Reconocer el paro cardíaco
2. Evaluar respuesta en el paciente
3. Buscar ayuda y activar el equipo de resucitación de inmediato: también ello puede hacerse después de chequear si el paciente no tiene pulso o respiración
4. Chequear ausencia de pulso y respiración; consecución de un DEA
5. Iniciar CPR y usar DEA cuando esté disponible
6. Cuando llegue el segundo auxiliador, continuar CPR entre dos auxiliadores y usar DEA

Algoritmo BLS para proveedor del área de la salud
Algunas aclaraciones: 
- Se recomienda a los proveedores de la área de la salud, chequear el pulso durante un tiempo no mayor a 10 segundos en el paciente en paro cardíaco para evitar mayores retrasos en el inicio de masaje cardíaco. Es aconsejable que se chequee el pulso al mismo tiempo que la respiración del paciente. 
- Se insiste en reanudar inmediatamente las compresiones torácicas una vez se libere el choque eléctrico (Clase IIb, LOE C-LD). "De acuerdo a la evidencia disponible, los pacientes con paro cardíaco fuera del hospital y un ritmo inicial de fibrilación ventricular o taquicardia ventricular, no hay beneficio de un periodo de CPR de 90 a 180 segundos antes de intentar desfibrilación" (parte 5, p5). Eso quiere decir: tan pronto esté presente DEA, evalúe ritmo y descargue si está indicado. 


Visita nuestras webs recomendadas: 



Comentarios

Artículos populares

Guías americanas recientes (2013): ATP IV, 2013 ACC/AHA Guideline on the Treatment of Blood Cholesterol to Reduce Atherosclerotic Cardiovascular Risk in Adults: A Report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines.

Guías CHEST 2016: 1. Abordaje terapéutico del paciente con trombosis venosa profunda y embolia pulmonar.

Guías IDSA 2014 para infecciones de tejidos blandos (parte 1)