Tratamiento de la Obesidad en la DM2: guías 2016 American Diabetes Association.




Estándares de Cuidado Médico en Diabetes

Sara Isabel Ramírez Urrea, 
estudiante de pregrado, 
Universidad San Martín, Medellín

Julián Humberto Ramírez Urrea,
Internista, Hospital Universitario S Vicente Fundación
Docente de Medicina Interna, Universidad de Antioquia
Aspirante, Maestría de Educación Superior en Salud, UdeA


Quizá te interese leer también: 
Documento, guía original
Standards of medical care in diabetes 2015  (versión anterior de estas perlas)

Tratamiento de la obesidad en el paciente con DM2

El tratamiento de la obesidad puede retrasar la progresión de pre-diabetes a DM2 y beneficia su tratamiento. En los pacientes con obesidad o sobrepeso y DM2, perder peso de forma moderada y sostenida, mejora el control glucémico y reduce la necesidad de medicamentos. 

Recomendación. En cada encuentro con el paciente, calcula el índice de masa corporal y registra su valor en la historia clínica (B)

En pacientes asiáticos o americanos, los puntos de corte del IMC para definir son diferentes: normal (23 kg/m2), sobrepeso (23,0-27,4 kg/m2) y obesidad (27.5-37,4 kg/m2).

Tabla No.1. Tratamiento del paciente con DM2 y obesidad

Terapia farmacológica
Recomendaciones
  • Cuando elijas un medicamento hipoglucemiante para pacientes con obesidad o sobrepeso, considera también qué efecto tiene sobre su peso (E)
  • Minimiza el uso de medicamentos que estén asociados con aumento de peso. (E)
  • Recuerda: los medicamentos para perder peso son efectivos si hacen parte de un plan nutricional asociado a un plan de actividad física y consejería conductual, en pacientes con DM2 e IMC ≥27 kg/m2. Establece siempre qué beneficios y qué riesgos tiene la medicación. (A)
  • Si la respuesta de tu paciente a los medicamentos para pérdida de peso es <5% después de tres meses o si hay algún problema de seguridad y tolerancia en cualquier momento, el medicamento debe ser suspendido. En este caso, deberías considerar otros medicamentos y enfoques en el tratamiento (A)

Perla: los siguientes medicamentos están asociados a la pérdida de peso.
  • Metformina
  • Inhibidores de a-glucosidasa
  • Agonistas GLP-1
  • Inhibidores del cotransportador sodio-glucosa. 
Los inhibidores de dipeptidil-peptidasa-4 (DPP4), parecen tener un efecto neutro sobre el peso. 

A diferencia de los medicamentos anteriores, los secretagogos de la insulina (sulfonilureas), las tiazolidinedionas y la insulina, a menudo se han asociado con aumento de peso.


Otros medicamentos que sería conveniente evitar en pacientes con obesidad: 
  • Revisa cuidadosamente otros medicamentos que el paciente esté recibiendo. Siempre que sea posible, minimiza y ofrecer alternativas, en especial frente a los siguientes medicamentos: 
    • Antipsicóticos atípicos (clozapina, olanzapina, risperidona, etc.)
    • Antidepresivos tricíclicos, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, inhibidores de la monoamino oxidasa
    • Glucocorticoides
    • Anticonceptivos orales que contengan progestágenos
    • Anticonvulsivantes, como gabapentín
    • Algunos antihistamínicos y anticolinérgicos. 

Medicamentos Aprobados (ver tabla 2)
La FDA, ha aprobado cinco medicamentos que contribuyen a la pérdida de peso, para uso a largo plazo en pacientes con IMC ≥27 kg/m2 y una o más patologías asociadas a la obesidad o en pacientes con IMC ≥30 kg/m2 sin patología asociada. En ambos casos, los pacientes deben estar motivados para perder peso. Todos los medicamentos son categoría X en el embarazo, según la FDA.

Insistimos en la necesidad de asumir de forma integral el tratamiento de la obesidad. En general, el tratamiento farmacológico está condicionado por la baja adherencia del paciente, moderada eficacia, efectos adversos y recuperación del peso después de la interrupción del medicamento.

Tabla No.2 Características de los medicamentos aprobados por la FDA para disminución de peso


Comentarios

Publicar un comentario

Artículos populares

Guías americanas recientes (2013): ATP IV, 2013 ACC/AHA Guideline on the Treatment of Blood Cholesterol to Reduce Atherosclerotic Cardiovascular Risk in Adults: A Report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines.

Guías CHEST 2016: 1. Abordaje terapéutico del paciente con trombosis venosa profunda y embolia pulmonar.

Guías IDSA 2014 para infecciones de tejidos blandos (parte 1)