Dislipidemias: guías de práctica clínica, 2017: vigilancia del paciente con dislipidemia


Julián Humberto Ramírez Urrea,
Internista, Hospital Universitario S Vicente Fundación
Profesor Asociado, Medicina Interna, Universidad de Antioquia
Magíster, Educación Superior en Salud, UdeA

Compilación: 
Sara Isabel Ramírez Urrea
Estudiante de Medicina, Universidad San Martín

Ficha técnica

Nombre de la guía (en inglés):  Guidelines for Management of Dyslipidemia and Prevention of Cardiovascular Disease

Referencia: Endocrine Practice Vol 23 (Suppl 2) April 2017

Autores principales:   diversos autores integrados en "American Association of Clinical Endocrinologists" y "American College of Endocrinology"

Enlace: http://journals.aace.com/doi/pdf/10.4158/EP171764.APPGL?code=aace-site

***

BEL: Better Evidence Level (Mejor Nivel de Evidencia)

Las recomendaciones son designadas como grado A, B o C cuando hay evidencia científica disponible, o D cuando solo hay opinión de expertos o evidencia científica débil. Técnicamente, los mejores niveles de evidencia (BEL) siguen los grados de recomendaciones en el resumen ejecutivo. 1: Fuerte, 2: Intermedio, 3: Débil, 4: No evidencia. 

Monitoreo y seguimiento
- Re evalúe el “estatus lipídico” del paciente, 6 semanas después del inicio de la terapia y de nuevo en intervalos de seis semanas hasta que la meta terapéutica sea alcanzada.

- Mientras el paciente esté en terapia lipídica estable, la revaloración debe hacerse en intervalos de 6-12 meses; además, el intervalo específico para realizar paraclínicos dependerá de la adherencia del paciente; si la adherencia es incierta o el perfil lipídico es inestable, el paciente se beneficiará probablemente de una revaloración más frecuente. (Grado C; BEL 4).

 -La revaloración lipídica más frecuente se recomienda en situaciones como deterioro en el control de la diabetes, uso de nuevos medicamentos que afectan los niveles lipídicos, progresión de enfermedad aterotrombótica, ganancia de peso considerable, cambios adversos no esperados en cualquier parámetro de lípidos, desarrollo de un nuevo factor de riesgo para enfermedad aterosclerótica o nuevos ensayos clínicos o guías convincentes que sugieran metas lipídicas más estrictas.

- Los niveles de transaminasas hepáticas deben ser medidos antes y 3 meses después del inicio del tratamiento con niacina o ácido fíbrico, ya que pueden ocurrir potenciales anormalidades hepáticas durante los primeros 3 meses del tratamiento. Después, deben medirse los niveles periódicamente (semianual o anual).  (Grado C; BEL 4).

- Los niveles de creatinquinasa deben ser evaluados. Las estatinas deben ser descontinuadas, al menos temporalmente, cuando el paciente refiera mialgias o debilidad muscular significativa durante la terapia. (Grado C; BEL 4). 

¿Es costo-efectivo el tratamiento de la dislipidemia y la prevención de enfermedad cardiovascular aterosclerótica?

- Las intervenciones no farmacológicas como el manejo de la dieta (Grado A; BEL 1) y el cese del tabaco son las opciones disponibles más costo-efectivas para la prevención de enfermedad cardiovascular aterosclerótica. (Grado A; BEL 2).  

- Cuando las intervenciones no farmacológicas fallan, la intervención farmacológica es recomendada como una opción costo-efectiva para la intervención primaria y secundaria entre individuos en riesgo moderado-alto. (Grado B; BEL 2).

- Ezetimibe, co-administrado con estatinas en los pacientes que no se alcanzaron niveles terapéuticos de LDL-C, no ha sido evaluado para costo-efectividad en EEUU. Basado en estudios de Canadá y Reino Unido, Ezetimibe puede ser una estrategia costo-efectiva para alcanzar metas en LDL-C (Grado A; BEL 1). 

Recuerda unirte a nuestro grupo en Facebook para mantenerte al tanto de nuestras actualizaciones! Perlas Clínicas en Medicina Interna

Visita nuestras webs recomendadas: 


Medicina interna en algoritmos: temas de medicina interna con énfasis en mapas mentales con el fin de ayudar al clínico, en forma rápida y practica, a tomar la decision mas acertada en el estudio y tratamiento de su paciente.

Licencia Creative Commons
Perlas Clínicas por Julián Humberto Ramírez Urrea se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 4.0 Internacional.

Nota del autor: el uso y la reproducción de los contenidos de este blog, son GRATUITOS y bajo responsabilidad del lector. Al hacer uso de los contenidos, cita mi blog (ejemplo: "tomado del blog: jrminterna.blogspot.com: perlas clínicas medicina interna, accedido el 06 de noviembre de 2017). Visita nuestra publicidad (recuadros laterales o inferiores) para poder continuar ofreciendo GRATUITAMENTE nuestros contenidos.


Comentarios

Artículos populares

¿Cómo iniciar insulina a mi paciente? : guías 2016 American Diabetes Association.

Guías americanas recientes (2013): ATP IV, 2013 ACC/AHA Guideline on the Treatment of Blood Cholesterol to Reduce Atherosclerotic Cardiovascular Risk in Adults: A Report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines.

Guías CHEST 2016: 1. Abordaje terapéutico del paciente con trombosis venosa profunda y embolia pulmonar.