Perlas Clínicas: el paciente con enfermedad de Von Willebrand



Viñeta clínica. Mujer de 43 años con historia de astenia, adinamia, deterioro neurocognitivo leve y anemia. El hemoleucograma y el perfil ferroquinético evidenciaban anemia ferropénica, la cual era de larga data. Ya se habían excluido otras deficiencias nutricionales, uso medicamentos o tóxicos. La paciente había tenido múltiples prescripciones de hierro parenteral con mejoría de los síntomas de manera transitoria, pero nuevamente recurrían, así como los hallazgos del perfil ferroquinético. A la revisión por sistemas salían a relucir síntomas como sangrados con extracciones de piezas dentales y ciclos menstruales de 7 días con presencia de coágulos mayores a una pulgada, el examen físico era normal. ¿Que hacer en este caso?

Aprende cómo sospechar la aparición de la enfermedad de Von Willebrand en un paciente con síntomas hemorrágicos y aproximarte al diagnóstico y tratamiento de esta condición de salud. 




Comentarios

Artículos populares

Guías americanas recientes (2013): ATP IV, 2013 ACC/AHA Guideline on the Treatment of Blood Cholesterol to Reduce Atherosclerotic Cardiovascular Risk in Adults: A Report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines.

Guías CHEST 2016: 1. Abordaje terapéutico del paciente con trombosis venosa profunda y embolia pulmonar.

Guías IDSA 2014 para infecciones de tejidos blandos (parte 1)