Reto ECG: Mujer de 21 años con lipotimia y palpitaciones súbitas esporádicas


Electrocardiograma del mes: Mujer de 21 años con lipotimia y palpitaciones súbitas esporádicas
Julián Ramírez MD
Internista Hospital Universitario San Vicente Fundación
Docente Departamento de Medicina Interna, Universidad de Antioquia

Con la colaboración especial de:
Sara Isabel Ramírez Urrea
Estudiante de Medicina, Fundación Universitaria San Martín


Viñeta Clínica: mujer de 21 años. Refiere como antecedentes patológicos importantes: osteomielitis en rodilla derecha y paro cardiorespiratorio por “intoxicación” medicamentosa a los dos años de edad. Desde hace 15 días, consume medicamentos alternativos para reducir peso corporal.

La paciente consulta por cuadro clínico de 4 meses de evolución consistente en aparición súbita de palpitaciones que se resolvieron espontáneamente, sin manejo médico. Posteriormente, presenta síntomas esporádicos similares, con palpitaciones de menor intensidad que asocia a estrés emocional.

Hace 4 días, presentó lipotimia precedida de disnea de moderados esfuerzos con palpitaciones intensas y persistentes; los síntomas mejoraron espontáneamente.  Sin embargo, el día de hoy repite el cortejo sintomático, por lo cual se toma electrocardiograma:  


En revisión por sistemas, la paciente niega otros síntomas cardiopulmonares, gastrointestinales o genitourinarios.

Al examen físico, se encuentra en adecuadas condiciones generales, alerta, conciente y orientada, sin signos de dificultad respiratoria. PA: 102/68 mmHg, FC 70 latidos por minuto FR 16 respiraciones por minuto, SatO2 92% con FiO2 al 21%. Se destacan: ruidos cardíacos rítmicos, con presencia de latidos prematuros, sin déficit de pulsos, sin soplo ni frote. Sin otros hallazgos positivos.

¿Cuál es el diagnóstico de esta paciente? 

Visita nuestras webs recomendadas: 





Comentarios

  1. Y cómo explicas la inversión de la polaridad en las derivaciones inferiores?

    ResponderEliminar
  2. Es un WPW. los síntomas son los típicos, se encuentra la onda Delta, QRS anchos (que hasta podrían parecer un Bloqueo de Rama derecha) y PR cortos. Ademas, recordar que esto puede cursas con trastornos de la repolarizacion (ondas T invertidas) y cambios en el ST

    ResponderEliminar
  3. WPW tipo C onda delta de v1 a v6, En la derivación v1, el QRS es (-) pero la onda delta es (+) y se ve como una pequeña muesca hacia arriba, parece un complejo anómalo, pero no lo es. El eje está desviado hacia la izquierda y (-) , podría haber un bloqueo de rama pero no observo ningún signo del mismo.

    ResponderEliminar
  4. WPW con eje izquiwrdo HBAS. Con extrasistoles ventriculares polimorficas. Multifocales.

    ResponderEliminar
  5. Pre-excitación, extrasistoles Ventriculares y hemi-bloqueo anterosuperior izquierdo, el hemibloqueo es el que explica la polaridad de las derivadas inferiores.

    ResponderEliminar
  6. Bloqueo bifasicular; BRD, Hemibloqueo anterosuperior de la rama izqueirda del haz de hiz vs WPW

    ResponderEliminar
  7. impresiona un sindrome de Wolff Parkinson White se podria plantear un sindrome de brugada pero apenas hay un pequeño hemibloqueo de rama derecha en V1

    ResponderEliminar
  8. En el EKG se evidencia una preexitación de tipo WPW (intervalo PR corto con Onda Delta). Como no es el EKG del momento de las palpitaciones es imposible saber si está produciendo una taquicardia por conducción Ortodrómica o Antidrómica. Se debe completar la estratificación de riesgo de la arritmia con respuesta cronotrópica a ejercicio físico (ergometría), Ecocardiograma y Holter EKG en 24 horas, para determinar la necesidad de Ablación o la posibilidad de dar manejo médico y vigilancia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Artículos populares

Guías americanas recientes (2013): ATP IV, 2013 ACC/AHA Guideline on the Treatment of Blood Cholesterol to Reduce Atherosclerotic Cardiovascular Risk in Adults: A Report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines.

Guías CHEST 2016: 1. Abordaje terapéutico del paciente con trombosis venosa profunda y embolia pulmonar.

Guías IDSA 2014 para infecciones de tejidos blandos (parte 1)